Saymón Rojas - Gestor Ambiental

Mi foto
Yotoco, Valle del Cauca, Colombia
Nos compras una planta y nos ayudas a salvar vidas silvestres y a recuperar nuestros bosques

VENTA ESQUEJES DE VAINILLA (PLANIFOLIA)





VENTA DE ESQUEJES DE VAINILLA

ESQUEJES QUE SALEN DE PODA DE FORMACIÓN

DE UN CULTIVO

22 a 30 cms $15.000 más envío

Esquejes enraizados $22.000 + envió agotados

WhatsApp 315 3202210

La vainilla es una especie "epifita" trepadora que necesita un árbol o tronco tutor, prospera en clima tropical cálido húmedo, la temperatura adecuada va de 18oC hasta los 32oC, la altitud ideal para su cultivo se encuentra entre 0 m y 1.100 m y se puede hasta 1.400 a.s.n.m, pero su crecimiento es lento.

 es un aromatizante sofisticado, que aporta una fragancia muy especial a los platos, guisos, y la repostería en la que se incluye.

La vainilla procede de la planta "Vainilla planifolia", concretamente de su fruto, unas alargadas vainas de tonalidades entre el verde (fruto inmaduro) y el negro (fruto maduro)

Se utiliza a tal fin para aromatizar refrescos, helados, pasteles.

El polvo de vainilla podemos usarlo en infinidad de preparaciones, saladas, dulces. Como aromatizante, en café, té, en bizcochos, para combinarla con azúcar y revolcar churros.

¿Qué características ha de tener el suelo para albergar este cultivo? La naturaleza y estructura del suelo no es de vital importancia cuando se cultiva la vainilla, nicamente se exige unas condiciones buenas de permeabilidad y terreno mullido, s decir, que debemos evitar en todo momento la compactación.

Aquí entra en juego la materia orgánica, la cual tiene que estar presente en todo momento durante el cultivo de la vainilla, y además evitará que el suelo se agriete, se reseque y se compacte.

En cuanto al pH, le favorecen los terrenos ligeramente ácidos, con unos valores comprendidos entre 6 y 7, perfectos con el uso combinado de tierra y compost.

Algunas consideraciones que deberías saber antes de cultivarla.

La vainilla necesita tutores y lo hemos mencionado antes con otras palabras (epífita). Se puede aprovechar el crecimiento de otros cultivos como guías o bien instalar postes, cuerdas o alambres. En el primer caso, con los tutores vivos, favorece la sombra del cultivo, así como la aportación de materia orgánica, humedad, sabia del árbol. etc.

En el segundo caso, tienes un cultivo de vainilla sin competidores, en terreno despejado, donde tienes que controlar el nivel de iluminación que recibe la vainilla y el mantenimiento de los tutores. Cómo disponer el tutor el crecimiento de la vainilla enraizado es muy rápido y en 1 mes ya pueden llegar al metro de altura.

Su primera cosecha comienza a los 18 meses dando frutos entre 30 gramos a 100 grs.


Nuestro objetivo es colocar el tallo lo más erguido posible, guiándolas a través de las plantas guías o los postes con alambres, a modo de trepadora, y podarla en el momento (invernal) en el que su crecimiento se exceda, 6 u 8 meses antes de la floración.

RIEGO Y ABONADO.

Riego Debe evitarse el exceso de riego o humedad que favorezca el desarrollo de enfermedades.

Por lo general, se mantiene una humedad estable durante su crecimiento (excepto antes de la maduración de sus frutos y de la floración, que deben ser menores) y es suficiente.

Abonado Es necesario completar los requerimientos nutricionales de la vainilla añadiendo materia orgánica.

Si tenemos estiércol, debemos añadirlo una vez esté descompuesto, y en general cualquier humus que tengamos a nuestra disposición.

Numerosos estudios han confirmado que la mejor materia orgánica a utilizar en el cultivo de la vainilla es el compost vegetal, directo de tu compostaje casero.

Para multiplicar La vainilla se suele multiplicar por semillas o por estacas o esquejes.

Lo normal es que se haga a partir de estacas de minímo 22 cms

Más largos existe el riesgo de pudrición

Su mercado apenas se está implementando en Colombia.

El cultivo de Vainilla en un futuro producirá más $$ que los cultivos ilícitos es un cultivo potencial para exportar en USA un kilo de vainas oscila entre los 1.500 a 2.800 us…. Valor kilo de vainas en MLibre Colombia $ 1.200.000

 

#Viveros #SemillasOrgánicas #vainilla #saymonsemillas

www.saymonsemillas.blogspot.com

Informes: WhatsApp 315 3202210












https://www.facebook.com/Semillassaymon?__cft__[0]=AZXABJUFtEiQntSkm4-xpeHAkNiWO8PhtzEfWZJxDGLXzQjdv2AY6CMve4G__eOxCgfHy2K85ocJat4fpMTsFNzCFYN8wq8XLhzWIfd9TaQYwh7aF58qEY--4kMbaEjwBexu1G5rcpfmywFVFXPLsTjoMMLwdZmS2_StVhVCnllV0i-I01CzgeNzY-L2D_q8Uyo&__tn__=-UC%2CP-R


























 







PITANGA(PETRA) NEGRA PLANTAS EN VENTA (Eugenia Uniflora)

PITANGA(PETRA) NEGRA PLANTAS EN VENTA (Eugenia Uniflora)

Precio $ 40.000 + envió  toda Colombia

 

Plantas de Pitanga Negra (Eugenia Uniflora) conocida como cereza de Cayena,  capulí, exclusivas en Colombia, es un árbol pequeño o arbusto neo tropical de la familia de las mirtáceas. Se encuentra de forma silvestre en las selvas de la Amazonia

 

¿Dónde plantar una pitanga?

Se sembrar en el exterior, a pleno sol o en semisombra.

También en materas grandes en el jardín

Suelo: el necesario para la pitanga no es exigente, pero necesita que tenga buen drenaje.

Riego: tendrás que drenarlo cada 2 días en verano

Asesoría permanente.

WhatsApp 315 3202210













 

TAMARINDO PLATÚLAS EN BOLSA PARA LA VENTA



PLANTÚLAS DE TAMARINDO






TAMARINDO PLATÚLAS EN BOLSA

Árbol tropical de frutos comestibles muy apreciados. Es originario de Sudán, desde donde se extendió por zonas tropicales de África, Asia, Australia y resto de Oceanía. Introducido en Sudamérica por los conquistadores.                                                                                                                              La pulpa de la fruta con un sabor agridulce exquisito, es utilizada para preparación de jugos para el desenguayabe, tambien como condimento en la cocina de medio mundo.  La fruta del tamarindo tiene diferentes usos, tanto culinarios como medicinales, posee innumerables propiedades nutricionales. La madera de su árbol es utilizada en algunos países para elaborar mobiliarios debido a la gran resistencia que posee

Propiedades del Tamarindo

La pulpa del tamarindo posee una gran variedad de vitaminas y minerales, como: ácido ascórbico, ácido tartárico, hierro, magnesio, tiamina, betacarotenos, fósforo, potasio, vitamina C, calcio, etc. También es rica en carbohidratos, grasas, proteínas, fibras, y flavonoides.

El tamarindo posee numerosas propiedades, dentro de las más importantes tenemos:

Para combatir el estreñimiento. Ayuda como laxante gracias a su gran contenido de fibra, además es útil para otros problemas digestivos.

Huesos y dientes fuertes.  Su contenido de calcio ayuda a fortalecer huesos y dientes de forma natural.

Disminuye el colesterol. El colesterol malo que tenemos en nuestro organismo, lo podemos disminuir consumiendo esta maravillosa fruta, gracias a su contenido de fibra.

Limpia los riñones e hígado. Esta fruta es un excelente antioxidante, ayuda a eliminar toxinas que pueden perjudicar nuestro hígado y riñones.

Conjuntivitis.  Las semillas del tamarindo y su jugo son usadas para lubricar los ojos y curar infecciones oculares.

Disminuir la fiebre. El consumo de una infusión con esta fruta ayuda a bajar la temperatura corporal.

Quemaduras. El uso de la hoja de tamarindo seca, pulverizada y mezclada con aceite vegetal, funciona como remedio para curar afecciones de la piel, como: quemaduras, rozaduras, heridas.

Pero no solo la pulpa es del tamarindo es sana. Con las hojas se pueden preparar tés o infusiones que regulan la proliferación de parásitos intestinales.

Cómo hacer crecer un árbol de tamarindo?

El Tamarindo crece muy bien sembrando en medio de árboles de gran altura, pueden llegar a tener una longitud de más de 30 metros, su madera es muy resistente y posee un tronco de gran grosor. Es una planta perenne que se desarrolla muy lentamente, el fruto del tamarindo crece en forma de vainas de gran fragilidad .

Cómo se cuida un árbol de tamarindo?

Necesita mucha exposición al sol, ¡ama la luz del sol! Necesita poda, elimina algunas ramas y dale forma, esto favorece al crecimiento de la vaina. Cuando tu árbol está creciendo necesita tierra húmeda todo el tiempo, ¡no lo dejes seco! Después de cuatro o cinco años podrás cosechar el fruto.

#saymonsemillas, #viveros, #jardineria, #plantas, #arbolesfrutales,


 

PITANGA CEREZA CAYENA DE BRASIL

 


                                PITANGA CEREZA CAYENA DE BRASIL

La hoja del árbol de Pitanga se extrae un aceite Esencial

De esas hojas se extrae un puro aceite esencial, fresco y perfumado, que enriquece los productos de PERFUMERIA, con un ingrediente natural inédito extraído de las hojas de la pitanga. Con aceite esencial extraído de las hojas de la pitanguera, símbolo de la tropicalidad de Brasil, esta fragancia combina notas tropicales, vibrantes y frescas.

Los pitangueros nativos son cuidados sin uso de agrotóxicos o abonos químicos y la extracción de las hojas respeta la biodiversidad local y el ritmo de la naturaleza. En la cosecha, una parte de las hojas es retirada de las ramas, mientras que otras permanecen para garantizar que el árbol continúe floreciendo. De esas hojas se extrae un puro aceite esencial, fresco y perfumado, que enriquece los productos de PERFUMERIA

 

Beneficios del Aceite Esencial de Pitanga:

Mejora el aspecto y tonicidad de la piel. Favorece la reducción de grasa corporal o adiposidad localizada. Refuerza el sistema inmunitario. Ideal para agregar a cremas o shampú o elaborar cosmética natural.

Expele una fragancia con un ingrediente natural inédito extraído de las hojas de la pitanga. Con aceite esencial extraído de las hojas de la pitanguera, símbolo de la tropicalidad de Brasil, esta fragancia combina notas tropicales, vibrantes y frescas.

También llamada Pitanga, es un árbol pequeño o arbusto de la familia de las mirtáceas, con ramaje delgado y sinuoso. El follaje es perenne en su hábitat natural. Se puede plantar en climas templados, pero en regiones subtropicales y tropicales florece en primavera y y puede hacerlo nuevamente en verano. A partir de 9 meses ya empiezan a dar frutos. Sus frutos se comen frescos, o bien, rociados con azúcar. Y con ellos pueden hacerse conservas, jaleas, mermeladas o jugos. Rico contenido nutricional

Uno de los beneficios de la pitanga es su gran valor nutricional, contenido principalmente en su fruto, una fuente rica en minerales (fósforo, hierro, calcio) y vitaminas (sobre todo vitamina A, C y complejo B), así como en componentes antioxidantes. 

 Las hojas machacadas liberan una resina que ahuyenta moscas y otros insectos, también con las hojas y la corteza del tronco pueden prepararse infusiones con propiedades diuréticas, digestivas y anti-diarreicas, o para afecciones de garganta. El fruto madura rápidamente tres semanas después de la floración.

Otra característica interesante de la fruta de la Pitanga, es que tiene propiedades anticancerígenas, gracias a la cantidad de antioxidantes presentes en su pulpa y piel.

La pitanga puede ser utilizada para aumentar la energía, ya que contiene una gran cantidad de proteínas y carbohidratos, reponiendo así de forma rápida la energía perdida durante el ejercicio físico

PRECIO: $ 40.000  ENVIO GRATIS

WHatsApp 317 6965841

más plantas orgánicas en https://saymonsemillas.blogspot.com

#semillasorgánicas #plantasmedicinales #vivero #jardines

 


PRECIO: $ 40.000 + ENVIO GRATIS

WHatsApp 315 3202210

más plantas orgánicas en https://saymonsemillas.blogspot.com




 



















 

EL CHACHAFRUTO PLANTÚLAS EN VENTA

 



EL CHACHAFRUTO

El chachafruto, también llamado balú, habijuela, nupo, poroto, balauy, pajuro, sachaporoto, nopas, frisol, calú, zapote de cerro, anteporoto, fríjol de monte. Es un árbol nativo de América, de color marrón oscuro, árbol de aproximadamente 25 metros de altura, los frutos promedian de 5.0 a 40 cm de largo por 3 a 4 de ancho, los cotiledones son blancos. Se ha calculado que ocho vainas completas pueden pesar 1 k. Se consumen sancochados o fritos , en tortas, arepas, merengadas, helados, jugos, coladas, natillas, mermeladas dulces, conservas, papitas fritas, etc. De sabor agradable y gran valor nutritivo. Las semillas se asemejan a los fríjoles.
El chachafruto se puede cultivar asociado a lulo, ramio, bore, café entre otros. Las distancias de siembra son de siete (7) por siete (7) metros. El chachafruto se puede sembrar en cercas vivas, ubicándolos cada dos (2) metros. Proteja los arbolitos hasta los dieciocho (18) meses con dos (2) o tres (3) estacas largas. Cuando éste tenga dos (2) años de edad, se podan las ramas bajeras y se cubren las heridas con cicatrizante.
Cuando los chachafrutos tengan treinta (30) meses de edad se les pasa la cuerda de alambre del poste muerto al poste vivo. Se puede decidir dejar el chachafruto solo para forraje del ganado, para lo cual se debe podar a dos (2) metros de altura y seguir podando cada cuatro (4) meses con lo cual se logra la proliferación de hojas y ramitas tiernas para consumo animal.
Si por el contrario desea producción de frutos, el árbol se deja a libre crecimiento y producirá vainas de hasta treinta (30) centímetros de longitud, agrupadas en racimos de hasta diez (10) legumbres cada uno. La semilla tiene forma de fríjol gigante y altísimo contenido de proteína.
El chachafruto también se puede usar en bancos proteicos, los cuales consisten en siembras intensivas de especies que son fuente de proteínas para los animales. Se siembran los arbolitos a un (1) por medio (0,5) metros. Se hace la primera poda a los doce (12) meses, la segunda a los dieciocho 18) meses, la tercera a los veinticuatro (24) meses y en adelante cada cuatro (4) meses.
En bancos proteicos a partir del segundo año de la siembra, se producen ochenta (80) toneladas de hojas y ramas tiernas por hectárea y por año. Las hojas sin rama se pueden secar y moler para producir harina rica en carotenos para alimentar pollos de engorde y pollas ponedoras.
Las vainas o cáscaras también se pueden utilizar en alimentación animal y las semillas en alimentación humana y animal.
Su grano, cuyo tamaño alcanza en promedio cinco centímetros de largo por 2.5 centímetros de grueso, contiene 23 % de Proteína y 50 % de carbohidratos, su proteína es de mejor calidad nutricional que la del frijol, lenteja, haba, garbanzo y arveja.
Las hojas y las vainas son un alimento para animales, el contenido proteico es superior al del pasto.
El chachafruto mejora la lactancia.
Contenido nutricional: grasas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, proteína y almidones.
Ayuda en el control de la osteoporosis.
Regula la función renal.
Es un muy buen reemplazo de la carne, en el caso de personas o pacientes vegetarianos, ya que el chachafruto tiene un alto contenido de proteínas y vitamina B12.
REMEDIOS CASEROS
Para la irritación de los ojos: el agua del cocimiento de sus flores.
Para la cistitis: el agua del cocimiento del fruto.
Uso en la cocina y formas de preparación del Chachafruto
Para empezar, quítales la cascara. Puedes partirlos en tajadas y fritarlos como si fueran papas fritas – chachafritas – y comerlos con sal o salsa. Sin embargo, la mayoría de personas lo cocinan por unos 20 minutos primero. Si lo haces no olvides retirar la espuma que se produce en la superficie del agua (pues le da un sabor amargo). Luego los mueles y te resulta una masa, con la que puedes hacer:
-Arepas o empanadas: Mezclar con la harina de maíz en proporción 1:1.
-Buñuelos: Mezclar en la misma proporción con harina para buñuelos.
-Tortas: Mezclar con harina de trigo y escoger tu torta favorita.
-Natilla: Mezclar tres tazas con tres bolsas de leche, dos panelas, una taza de maicena disuelta en 2 tazas de leche y canela. Refrigérala y estará lista
-Compota de manzana: Mezclar con el puré de una manzana cocinada y leche de amaranto o algo similar.
-Enriquecer sopas, caldos o guisos.
-Croquetas: se puede combinar con puré de papa criolla, pimentón, cebolla y ajo.
También puedes hacer dulce de chachafruto o balú, cocinando un poco al principio y luego algo mas de cocción esta vez en melado de panela con canela y clavo.
#saymonsemillas #Jardines #viveros #Asopromaymedioambiente #frutas #Medioambiente WhstsApp 315 3202210








NOVEDADES

VENTA ESQUEJES DE VAINILLA (PLANIFOLIA)

VENTA DE ESQUEJES DE VAINILLA ESQUEJES QUE SALEN DE PODA DE FORMACIÓN DE UN CULTIVO 22 a 30 cms $15.000 más envío Esquejes enraizados ...

Visitas